Dr. Sergio Antonio Chavarría Puga / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Tecnológico de Zacatepec
M.M. Ma. Concepción Domínguez Marroquín
Instituto Tecnológico de Zacatepec
M.T.I Jesús Ángel Peña Ramírez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Instituto Tecnológico de Zacatepec
Archivo: Tecnología

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) juegan un papel fundamental en la economía y en la sociedad, creando fuentes de empleo y aportando riqueza al país. Actualmente, el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la práctica administrativa de las MiPyMEs es baja o inexistente, principalmente en las micro y pequeñas empresas. El contar con una computadora, tener el servicio de internet, manejar una cuenta de correo electrónico, tener presencia en redes sociales o manejar un sitio web es poco común en este tipo de organizaciones.
Las tecnologías de información y comunicación (TICs) emplean herramientas para la transmisión de información principalmente, usando la informática, el Internet y las telecomunicaciones; mediante la utilización de una serie de dispositivos y programas que permitan realizar dicha transmisión de información.
         El empleo de las tecnologías de información y comunicación contribuye a disminuir la brecha digital que existe en una localidad determinada, entre los habitantes de la misma y sin duda alguna entre los distintos sectores empresariales, ya que aumenta el número de usuarios que las utilizan como instrumento tecnológico cotidiano para el desarrollo de sus actividades. Además, mediante el empleo de las TICs se convierten las fronteras geográficas en fronteras digitales acercando empresas e individuos y agilizando el desarrollo de sus operaciones diarias, mejorando de alguna manera sus actividades administrativas y operativas.
         Las tecnologías de información y comunicación han marcado nuevas formas de comunicación y de trabajo, incluso de vida; ya que se han convertido en herramientas necesarias e indispensables en el desempeño de nuestras actividades cotidianas, ya sean éstas de trabajo o personales; la explosión del conocimiento y las TICs han cambiado radicalmente la naturaleza del trabajo, y el capital humano de las empresas se ha revalorizado. A continuación se muestran algunos datos que dan ejemplo a lo anterior: en la actualidad existen más de 2.3 millones de computadoras de escritorio conectadas entre sí. De igual manera se estima que existen más de 25 millones de laptops, el acceso a Internet es de 34.8 millones de personas. La mayoría de las actividades en Internet son para búsqueda de información y para comunicarse. Existen aproximadamente más de 200 millones de visitas en las redes sociales como lo son: Facebook, Twitter, Hi5, Sónico, entre otros. En México existen 88 millones de usuarios de telefonía celular. Es decir, el 78.5% del total de la población mexicana cuenta con un teléfono móvil. Hay 12 millones 523 mil líneas telefónicas. Además, 1.5 millones de líneas que se encuentran en zonas rurales. En el país existen 727 mil líneas de telefonía pública y 862 mil de prepago. Y cien millones de mexicanos tienen televisión; es decir, el 89% de la población total cuenta con televisión.
Las MiPyMEs invierten poco en tecnología de información y comunicación, cuando lo hacen, la mayoría de las veces adquieren equipos y software que no es el apropiado para sus prácticas administrativas y en otras ocasiones le dan un uso inadecuado tanto al hardware como al software adquirido, quizás por desconocimiento o falta de capacitación.
          Investigaciones desarrolladas por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) han encontrado que las empresas que incorporan las TICs en sus procesos productivos logran disminuir el 30% en el costo del manejo de inventarios, 15% de disminución en los costos de producción, 12% de disminución en los costos asociados a la calidad, entre otros. Demuestran que invertir en este tipo de tecnologías se convierte en una necesidad para aquellas MiPyMEs que quieran sobrevivir y crecer en un mundo empresarial altamente competitivo.
Son innumerables los beneficios que puede generar el uso de TICs en los procesos administrativos, productivos y comerciales de las MiPyMEs; el empleo de las TICs incluye actividades muy diversas como el intercambio electrónico de bienes y servicios, el suministro en línea de contenido digital, la transferencia electrónica de fondos, compras públicas, servicios postventa, actividades de promoción y publicidad de bienes y servicios, campañas de imagen, mercadotecnia, investigación de mercados, permiten aumentar las ventas a través del comercio electrónico, la mercadotecnia electrónica, las páginas web, permiten disminuir los costos, al hacer más eficientes los procesos administrativos y productivos, facilitan la capacitación del personal, por medio del aprendizaje electrónico (e-learning), agilizan la compra y venta de bienes y servicios a través de medios electrónicos como el comercio electrónico (e-commerce.), realzan la gestión empresarial mediante el empleo de internet, a través del negocio electrónico (e-business), entre otros.
Sin embargo, lo interesante es identificar en qué medida las MiPyMEs en nuestro país han logrado incorporar la tecnología en su visión estratégica y generar una ventaja competitiva para fortalecer su posicionamiento en el mercado. “El solo hecho de poseer la tecnología, no asegura el éxito de una empresa, por otro lado, el no tenerla implicaría un seguro fracaso”. ¿Qué empresa podría so¬brevivir hoy en día sin una computadora? (Barragán, 2002, p. 188).

Es importante considerar la contribución significativa que las tecnologías de información y comunicación pueden brindar a las MiPyMEs, como una oportunidad de desarrollo, expansión y diversificación en un mercado altamente competitivo y de constante cambio. Este proyecto de investigación inició en el mes de marzo de 2011 en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, con la participación de la M.M. Ma. Concepción Domínguez Marroquín, M.T.I Jesús Ángel Peña Ramírez y el Dr. Sergio Antonio Chavarría Puga. Asimismo, se destaca, que parte de los trabajos de este proyecto fue publicado en el Congreso Internacional de Tecnología e Innovación (ITZ 2011) en la ciudad de Zacatepec, Morelos, México.

REFERENCIAS:
1.Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Portal de estudios.
2.Barragán, J. Administración de las pequeñas y medianas empresas, retos y problemas ante la nueva economía global. Trillas. México. 2002.
3.Documento: Small and Medium Enterprises and ICT, Vadim Kotelnikov. United Nations Development Programme – Asia-Pacific Development Information Programme (UNDP-APDIP) and Asian and Pacific Training Centre for Information and Communication Technology for Development (APCICT) – 2007.
4.INEGI. Estadísticas del Día Mundial de Internet. Datos nacionales, 2011.


Semblanza


Sergio Antonio Chavarría Puga es doctor en Ciencias de la Administración egresado de la Universidad La Salle, catedrático de la UAEM Campus Sur, profesor - investigador del Instituto Tecnológico de Zacatepec. Conferencista en diversos foros en el ámbito de las ciencias económico - administrativas y educación. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.


Semblanza


M.M. Ma. Concepción Domínguez Marroquín. Maestra en Mercadotecnia egresada de la UA de Chihuahua, profesora del Instituto Tecnológico de Zacatepec. Evaluadora del CACECA, coordinadora de Comités de evaluación. Miembro del Comité del EGEL del CENEVAL en la área de Administración.


Semblanza


Jesús Ángel Peña Ramírez es catedrático del Instituto Tecnológico de Zacatepec, CONALEP, Temixco plantel No. 36 y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Campus Sur. Ha publicado artículos en varias revistas científicas nacionales e internacionales y es miembro de la IEEE.