Durante la gestión del Dr. Urquiza abrió sus puertas el Museo de Ciencias de Morelos en el interior del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Centro Mario Molina encabezado por el propio Premio Nobel de Química. El arranque de dicho recinto marcó el inicio de los cursos de verano científico, iniciativa emblemática para el fomento de vocaciones científicas del Gobierno estatal. De 2009 a 2012 el Museo de Ciencias de Morelos montó 28 exposiciones temporales con científicos, tecnológicos y de artes, una de ellas realizada en el marco de la conmemoración del Año de Darwin. En 2012 se sumó la sala móvil del Museo conocida como Tráiler de la Ciencia comenzando a rodar de manera permanente por todo el territorio morelense.

El CCyTEM también se caracterizó por consolidar una cartera de proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que comprendía, principalmente, la revista HYPATIA que durante la administración 2006-2012 imprimió y distribuyó 287 mil ejemplares cifra superior a los 82 mil ejemplares impresos durante el Gobierno anterior. Asimismo las cápsulas científicas en radio y televisión emitidas en medios de comunicación como Radiológico 100.1 FM, Mundo 96.5 FM, Radio Fórmula Morelos, Canal 22 de Zacatepec y a través de la señal del entonces Sistema Morelense de Radio y Televisión así como el programa de televisión Conciencia XL.
La Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con el CCyTEM realizaron los Encuentros de Oportunidades de Inversión en Ciencias de la Vida Bio-Connect para fomentar la vinculación academia-empresa con la participación de proyectos de investigación susceptibles de convertirse en productos o procesos innovadores así como encuentros de negocios con empresarios, emprendedores e inversionistas.
En las tres ediciones realizadas se contó con una participación de más de 300 asistentes y la generación de encuentros de negocios. En esta ocasión y a diferencia del STiEX, se optó por un evento sectorial en un área donde Morelos presenta un reconocido liderazgo lo que le daba mayor oportunidad de impacto.

Dentro de una dinámica nacional donde se favoreció la construcción de Parques Científicos para la instalación de empresas de base tecnológica, se comenzó en 2009 la construcción de los edificios sede del Parque Científico y Tecnológico Morelos con una inversión de 56 millones de pesos del Fondo Mixto CONACyT-Morelos y del Fondo PyME de la Secretaría de Economía, en terrenos que fueron aportados para la constitución del patrimonio del Fideicomiso del Parque Científico y Tecnológico en Morelos. En 2012 se llevó a cabo la primera etapa de urbanización del Parque con una inversión de 104 millones de pesos provenientes del Fondo PyME.

Durante 2011 se formalizó la integración de tres clusters de los sectores de la Industria de la Salud, Nutracéuticos y Embellecimiento CISNE, de Manufacturas Avanzadas –centrado en las industrias automotriz, eléctrica y electrónica- y de Tecnologías de la Información y Comunicación con la participación de empresas e instituciones académicas como la UAEM y la UNAM para promover conjuntamente el fortalecimiento de cadenas de valor en rubros que abarcan la proveeduría, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Por primera vez en 2011 el Foro Consultivo Científico y Tecnológico documenta y compara a nivel nacional las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los Estados obteniendo Morelos el tercer lugar nacional y destacando en los rubros de Formación de Recursos Humanos y Componente Institucional.

PROTEGIENDO Y TRANSFIRIENDO TECNOLOGÍA MORELENSE

Con el objetivo de traducir la investigación en desarrollo económico mediante la creación de empresas de base tecnológica el Gobierno del Estado firma en el 2003 un convenio con la Secretaría de Economía para la creación del Centro Morelense para la Innovación y la Transferencia Tecnológica CemiTT.

Se coloca la primera piedra del CemiTT en el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata el 5 de mayo de 2004 y tras una inversión estatal y federal de 11 millones 690 mil pesos comienza a operar en ese domicilio en febrero del 2007 hasta el 2015 cuando el CemiTT se muda al Parque Científico y Tecnológico Innovacyt donde permanece hasta finales de 2017 fecha en que, por los daños causados por el sismo 19S al edificio, traslada temporalmente sus oficinas al interior del Museo de Ciencias de Morelos.

El CemiTT ha colaborado entre 2015 y 2018 con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI en el Mes de la Patente, una iniciativa inédita dirigida a niños, jóvenes e inventores para la promoción de la cultura de la invención y de la protección. Durante este ejercicio se han logrado ingresar 19 registros de patentes con lo que se espera elevar la posición nacional del estado de Morelos en este rubro donde actualmente ocupa el sexto lugar.

El CemiTT es la única oficina de transferencia de tecnología estatal del país con reconocimiento de la Secretaría de Economía y del CONACyT en 2014 renovado en 2017.

Durante el periodo 2012-2018 se reforzó la capacidad del CemiTT con personal especializado para asesorar emprendedores y empresarios de base tecnológica en aspectos de propiedad intelectual, estrategias de negocio y puesta en marcha legal y administrativa. Gracias a esta nueva actividad el Centro recibió más de 8 millones de pesos de ingresos propios por lo que es actualmente autosuficiente en gasto corriente con capacidad de inversión en proyectos propios como el TecnoCemiTT.