Aprovechando el recientemente remodelado “Centro Cultural El Amate” dentro del Parque Ecológico Barranca de Chapultepec se lograron posicionar temas científicos y tecnológicos de manera ágil y amena entre la población, llegando a más de 300 mil personas entre las tres exposiciones siendo la SICyT la coordinadora de una serie de conferencias impartidas por especialistas los sábados por la mañana que llegaron a contar con una audiencia cerca de 15 mil personas. Igualmente la SICyT colaboró con los talleres científicos en los que se atendieron más de 28 mil niños y para los cuales se desarrolló un manual de prácticas que reforzaban los conceptos científicos expresados en la exposición y que facilitarían el seguimiento en el aula. Estas prácticas fueron publicadas en un volumen especial por el CeMoCC para su distribución entre los docentes.

Por otro lado, con el propósito de impulsar la comunicación y divulgación de la ciencia en Morelos, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Instituto Morelense de Radio y Televisión realizaron las producciones audiovisuales “Innovando con el Dr. Fibio” (13 cápsulas científicas) y las producciones de televisión “Sin Número de Serie” (10 programas), “Alternativas Verdes” (46 programas) y “Con M de Morelos con M de Mujer” (10 programas).

Cabe señalar que, durante esta administración los programas y proyectos generados por la Secretaría orientados a los sectores social, empresarial, de investigación y gubernamental detonaron el interés de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales con destacados espacios en revistas especializadas, plataformas digitales, programas de televisión y radio, así como en noticiarios y en las primeras planas de periódicos. De forma inédita los temas relacionados a innovación, ciencia y tecnología fueron abordados en lo particular y a fondo más allá de relacionarlos o incluso minimizarlos como complementos de otros sectores.

Para impulsar la mejor apreciación de la innovación se diseñaron dentro de la iniciativa “Mes de la Patente” dos acciones dirigidas al sector estudiantil. Se trata de “Fábrica de inventos” e “Inventour”. Con estas dos acciones se busca informar y sensibilizar a niños, adolescentes y jóvenes para que desarrollen soluciones tecnológicas a problemas reales y también para que protejan sus invenciones mediante el registro de marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes.

En particular “Fábrica de Inventos” recibió una excelente respuesta de parte de los niños y de sus padres por lo que se implementó como una actividad temporal dentro de la Ecozona y regularmente dentro del Museo de Ciencias de Morelos.

Para documentar el impacto de éstas y otras acciones en divulgación de la ciencia en la población estudiantil, se realizaron dos rondas de encuestas que permitieron determinar una línea base a principios de la administración y una evaluación en el último año. Gracias a estos instrumentos se pudo determinar que las acciones realizadas dieron resultados positivos al incrementar de manera significativa la apreciación de estudiantes de secundaria a temas científicos y tecnológicos, lo cual contrasta con resultados obtenidos a nivel nacional donde se documenta un deterioro durante el mismo periodo de tiempo.
Mejorar la apreciación social de la ciencia, la tecnología y la innovación impacta de manera transversal todos los órdenes de la vida moderna. Por un lado permite desarrollar una actitud crítica orientando sobre la calidad de la información que necesitamos para la toma de decisiones basadas en evidencia. Por otro lado impulsa la elección de carreras científicas y las ingenierías como opción laboral. Finalmente impulsa la equidad y la inclusión por posicionar al talento como el único instrumento indispensable para el desarrollo profesional de una persona.

PROMOVIENDO LA ECONOMÍA DE LA SUSTENTABILIDAD

La Agenda de Innovación de Morelos indica la necesidad del Estado de contar con acciones transversales que promuevan la cultura de la sustentabilidad, que fomenten el ahorro de energía y que aceleren la transición hacia fuentes renovables. Para cumplir con este mandato el Gobierno de Morelos desarrolló el proyecto Alternativas Verdes como un espacio de encuentro entre diferentes sectores relacionados a los negocios en energías renovables. Realizado por las Secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Sustentable contó con el apoyo del Gobierno federal a través de las Secretarías de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano así como de otros organismos del área como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Fortalecidos con un fuerte componente internacional, participaron como países invitados Holanda en 2014, la Unión Europea en 2015 y 2016 y el Reino Unido en 2017 con las temáticas, “Innovación y Desarrollo Sustentable”, “Ciudades Sustentables”, “Movilidad Sustentable” y “Eficiencia Energética”, respectivamente.

Con un presupuesto total de 28 millones 866 mil pesos Alternativas Verdes atendió en sus cuatro ediciones a 21 mil 652 asistentes quienes disfrutaron de 27 conferencias magistrales así como de 214 presentaciones técnicas o académicas y 51 paneles temáticos con expertos. La expo empresarial permitió que 338 empresas presentaran sus productos al público y en el centro de negocios tecnológicos se realizaron 2,837 intenciones de negocio.

La Expo Empresarial ofreció productos y servicios asociados a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente tales como diagnósticos energéticos para industrias, calentadores solares de agua, sistemas fotovoltaicos para generación de energía eléctrica, materiales de construcción sustentables, productos orgánicos, biofertilizantes y bioplaguicidas, entre muchos otros.

Uno de los elementos claves del Foro fue la Feria de Patentes, un escaparate único en el país donde los inversionistas interesados en la adquisición de tecnología pueden tener acceso de primera mano a 344 patentes nacionales, desarrolladas en nuestros centros e institutos de investigación y disponibles permanentemente para su revisión en el portal del evento.

Igualmente novedosas fueron las dos pasarelas de Moda Sustentable donde reconocidos diseñadores de modas añaden valor a los tejidos de las artesanas de Hueyapan y que se realizaron a la par de una exposición de artesanos y productores locales.