José Manuel Mendoza Campuzano / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos

Durante el último trimestre del año, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos ha tenido una gran actividad en materia científica-tecnológica apoyando a las diversas manifestaciones culturales y de divulgación de la Ciencia en la Entidad.

El pasado 23 de Octubre se llevó a cabo el “Segundo Torneo Regional Vex Robotics & Reeduca Morelos Sack Attack”, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), actividad en la cual asistió la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), Dra. Martha Alicia Argüello Morales.

La Universidad Internacional, llevó a cabo la Octogésima Octava Reunión Nacional de La Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA 2012), actividad en la que asistió el CCyTEM.

Con gran éxito, por vez primera el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) llevó a cabo el “Primer Festival de Almas Científicas Ofrendas y Calaveras”, evento realizado el pasado 31 de noviembre del presente en el marco de los festejos alusivos al Día de Muertos en México y en Morelos con la participación de diferentes instituciones educativas de nivel medio superior y superior del Estado. Dicha actividad tuvo a bien mostrar altares de muerto y calaveritas literarias inspiradas en científicos que ya no se encuentran con nosotros.

La Dra. Martha Alicia Argüello Morales, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en compañía del Lic. Javier Estrada González, la Lic. Laura Leticia Sánchez Pérez, presidenta del Sistema Estatal DIF Cuernavaca y de la Lic. Yaneli Fontes Pérez, rectora de la Universidad Guizar y Valencia (UGV) en compañía de otras distinguidas personalidades encabezaron la ceremonia de inauguración de la Primera Feria del Libro 2012 en dicha Institución.

Con gran éxito concluye el programa que desarrolló el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología denominado“Estrategia Nacional de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en entidades federativas con énfasis en zonas marginadas”, cubriendo con los 7 proyectos que formaron parte de éste Programa al 100 % del territorio morelense, acercando actividades científicas como pósters temáticos, vídeos, conferencias, talleres, demostraciones, el Tráiler de la Ciencia de Morelos y exposiciones itinerantes a más de 50 mil personas.

Además la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología llevó a cabo el foro: “Innovando Morelos” en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos, a través del cual En este, el Gobernador del Estado Graco Ramírez dijo que la innovación es el paralelo principal para el desarrollo de Morelos, dicho foro “innovando, fue organizado por la Dra. B renda Valderrama Blanco titular de la (SICyT).

Finalmente, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, a cargo de la Dra. Martha Alicia Argüello Morales, cierra el año con dos eventos para los jóvenes fanáticos de la música donde se fusiónó la música con la ciencia; uno llamado “Live Coding” organizado en coordinación con el Centro Multimedio del Centro Nacional de las Artes de CONACULTA; el cual consistió en un ejercicio escénico de programar en vivo, escribiendo o modificando códigos para obtener un resultado visual y sonoro y otro que se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos “Ciencia, Arte y Rock”.