El año 2001, tiene para algunos de nosotros gratos recuerdos: nacimientos, graduaciones, nuestro primer trabajo y premios. A lo largo de éste las cabezas en los periódicos nacionales e internacionales emitían títulos como “Ataques terroristas contra Nueva York y Washington”, “Descifran el genoma humano” y “Dennis Tito, magnate de Estados Unidos y ex ingeniero de la NASA paga 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa por viaje y estancia en el espacio” en Morelos.

Sin lugar a dudas un año con acontecimientos trascendentales. Para nosotros el año 2001 en Morelos, representó una fecha importante porque en la prensa local se leía: “Morelos presenta a Hypatia, la Primera Revista de Divulgación Científico-Tecnológica en el estado”. Y así fue, se creó el primer vínculo a través de un medio impreso entre comunidad científica y sociedad.

Haciendo una remembranza a su origen, su nombre se debe a la, primera mujer de la que se tiene antecedente dentro de una comunidad cien- tífica en la antigua Alejandría, la cual dedicó con gran pasión, muchos años de su vida, a la búsqueda de conocimiento en la astronomía y matemáticas; además de divulgar los logros de otros científicos y filósofos de la época que le valieron un reconocimiento al vencer grandes retos de género e intelectuales; con tal espíritu, este medio de comunicación que se editó por vez primera en abril de 2001, con un tiraje de 3 mil ejemplares y 16 páginas más forros buscó y ha logrado ser vanguardia en el proceso de acercar a la población con el desarrollo de la ciencia y tecnología en el estado, 15 años después tenemos una revista más fuerte, con un diseño gráfico muy particular, con colaboraciones escritas por divulgadores, científicos y estudiantes estatales, nacionales e internacionales, con una página web www.hypatia. morelos.gob.mx que puede traducir su contenido en 24 idiomas y con este número 54 publicaciones ininterrumpidas y 25 mil ejemplares de tiraje a través de sus 36 páginas impresas.

Como lo señalé en la editorial de este número, en el año 2010 recibimos por Hypatia un reconocimiento estatal por parte de Grupo Estereomundo en el área de Ciencia y Tecnología y en el año 2015 el Premio nacional “México de Periodismo”, otorga- do por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C.

La revista impresa se distribuye a más de 400 puntos diferentes, entre los que destacan escuelas de nivel básico, medio superior y superior públicas y privadas, en las diferentes Cámaras y el H. Congreso del Estado de Morelos, en ferias, exposiciones, congresos estatales y nacionales.

En estos 15 años se han publicado cerca de 400 colaboraciones de científicos, tecnólogos, divulgadores y de investigadores galardonados con diferente premios, entre los que destaca el Nacional de Ciencias y Artes; abarcando temas de disciplinas científicas como física, química, matemáticas, astronomía, historia, sociología, robótica, biotecnología, antropología, arqueología, psicología, ingeniería, ciencias computacionales y tecnología, por mencionar algunas.

 

La revista Hypatia está indexada al portal de Revistas de España, Portugal y el Caribe “Latindex” www.latindex.org y al portal de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica www.somedicyt.org.mx, entre otras.

Varios de sus textos han sido retomados para darlos a conocer a través de otros medios de comunicación como prensa, radio y T.V. como el Uno más Uno Morelos, la Jornada Morelos, el Diario de Morelos, el Regional del Sur, la Unión de Morelos, el Sistema Morelense de Radio y Televisión, Radio Fórmula Morelos, Mundo TV y Mundo 96.5 FM, Canal 22 de la Zona Sur del Estado, por youtube.com/ccytem y por justin.tv, por Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional dentro del programa In Vitro, luz de la ciencia. Algunos artículos, se han publicado en libros de texto. Además las revistas han sido utilizadas como material de apoyo en diferentes instituciones educativas de Morelos y en diplomados dirigidos a docentes.

Finalmente quiero compartirles que también en el año 2001 inició la versión electrónica www.hypatia.morelos.gob.mx con menos de 100 visitas de manera anual. Actualmente son más de 600 mil visitas anuales de más de 90 países de los 5 continentes y hasta 1 millón de páginas consultadas, cifras que han sido nuestro indicador más alto registrado a través de la herramienta Google Analytics.

Hypatia, la quinceañera morelense que he tenido la fortuna de producir desde su origen hasta ahora, está de fiesta y vamos por más años compartiendo conocimiento que nos da presencia y credibilidad en diferentes esferas. Gracias a todos los lectores, al Consejo Editorial y por supuesto a la gente que a lo largo de estos 15 años han colaborado conmigo buscando colaboraciones y realizando el diseño editorial.


Mtra. Silvia Patricia Pérez Sabino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos.