Investigación: Gustavo Noel Andrew Correa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
BASIC es una familia de lenguajes de programación que originalmente fue creado como una herramienta de enseñanza. Fue utilizado en las microcomputadoras caseras en la década de los 80´s, en la actualidad sigue siendo muy popular.
El primer programa de lenguaje BASIC fue controlado sobre un ordenador inventado en la Universidad Dartmouth por los profesores John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz, la primera práctica fue un recopilador de lenguaje BASIC, ésta es una abreviatura para “Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code”, en español “Código de Instrucciones Simbólicas de Uso Múltiple para Principiantes”, diseñado para ser un lenguaje de programación de fácil comprensión, similar a escribir programas simples. Al principio utilizado para unidades centrales, posteriormente el lenguaje BASIC fue adoptado para trabajos sobre ordenadores personales, cuando estos estuvieron disponibles.
En los años subsiguientes, mientras que otros dialectos de BASIC aparecían, el BASIC original de Kemeny y Kurtz era conocido como BASIC Dartmouth.
BASIC fue diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de computador de tiempo compartido. BASIC estaba intencionado para facilitar los problemas de complejidad de los lenguajes anteriores, con un nuevo lenguaje diseñado específicamente para la clase de usuarios que los sistemas de tiempo compartido permitían: un usuario más sencillo, a quien no le interesaba tanto la velocidad, sino el hecho de ser capaz de usar la máquina. Los diseñadores del lenguaje también querían que permaneciera en el dominio público, lo que contribuyó a que se diseminara.
Los 8 principios de diseño de BASIC fueron:
1. Ser fácil de usar para los principiantes.
2. Ser un lenguaje de propósito general.
3. Permitir que los expertos añadieran características avanzadas, mientras que el lenguaje permanecía simple para los principiantes.
4. Ser interactivo.
5. Proveer mensajes de error claros y amigables.
6. Responder rápido a los programas pequeños.
7. No requerir un conocimiento del hardware de la computadora.
8. Proteger al usuario del sistema operativo.
Los grandes genios de la programación, entre los cuales encontramos a Bill Gates y Paul Allen provocaron o impulsaron la creación varias extensiones de BASIC para computadores caseras, típicamente con gráficos, sonido, y comandos DOS, así como facilidades para Programación estructurada. Otros lenguajes usan la sintaxis de BASIC como base para otros sistemas totalmente diferentes.