En este mismo sentido y respondiendo a la gestión realizada por un grupo de investigadores morelenses quienes han promovido desde hace tiempo la construcción de un Sincrotrón en nuestro país, es que se decidió asignar recursos del Fondo Mixto CONACyT-Morelos para una convocatoria que se publicó en 2013 que comprende la elaboración de un “Plan Estratégico para la construcción y operación de un Sincrotrón en Morelos” que fue desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM asignando 7 millones 135 mil pesos al mismo.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar el Proyecto Científico de un Sincrotrón que de realizarse, sería la inversión más importante en una estructura científica en la historia de nuestro país. Ser la sede de una inversión de más de 8 mil millones de pesos sería un importante detonador de la economía y del desarrollo científico de Morelos con visión a largo plazo. En estos momentos hay ya otros Estados interesados en ser sede del Sincrotrón mexicano sin embargo Morelos puede retomar el liderazgo inmediatamente si la siguiente administración estatal lo decide así.

Con la finalidad de promover la investigación científica, la generación de tecnología y también de impulsar la creación de empresas dedicadas al desarrollo sustentable, se diseñó “Alternativas Verdes”, el foro de negocios en sustentabilidad más importante del país. En este foro se presentaron los avances de los más importantes proyectos de innovación en energías renovables así como también los descubrimientos científicos más destacados en el área de cambio climático y su mitigación.

Gracias a este foro, más de 20 mil personas tuvieron acceso a información, servicios y productos relacionados al desarrollo sustentable. En particular es muy importante enfatizar que durante las cuatro ediciones de este foro se realizaron encuentros de negocios por más de 468 millones 496 mil pesos incluyendo la Feria de Patentes, espacio único en nuestro país donde se puede comercializar la tecnología proveniente de nuestros centros e institutos de investigación.

También es importante el Programa de Estímulos a la Innovación del CONACyT que destina recursos económicos para fomentar en las empresas la inversión en innovaciones que se traduzcan en oportunidades de negocio, así como elevar la competitividad, aumentar el valor agregado del aparato productivo nacional, fomentar la interacción academia–empresa e impulsar la cultura de la innovación. En este sentido el programa invirtió con fondo público y privado la cantidad de 906 millones de pesos en el periodo 2013-2018, que sumados a los 322 millones de pesos del período 2009-2012 dan un total de inversión de 1,228 millones de pesos.

DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Una de las misiones de la SICyT es mejorar la apreciación social de la ciencia y de los científicos. Para lograr esto se desarrollaron de manera permanente mejoras al Museo de Ciencias de Morelos, campañas itinerantes en los 33 municipios y también acciones focalizadas como el Curso de Verano Científico. En particular encontramos que resulta muy exitosa la presentación de exposiciones museográficas con temas científicos siendo particularmente importantes aquellas realizadas en colaboración con las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Sustentable: “Darwin en Morelos” en 2015, “La Vuelta a la Bici” en 2016 y “Nikola Tesla, el futuro me pertenece” en 2017.

IMPULSANDO UNA AGENDA ESTATAL DE INNOVACIÓN

La innovación ha sido reconocida como el motor del desarrollo económico sustentable para el siglo XXI. En ese sentido, Morelos tiene una gran oportunidad de incorporar la innovación a su industria.

La Agenda Estatal de Innovación de Morelos se publica en 2015 con la finalidad de diseñar un mapa de ruta de la inversión pública dirigida a consolidarnos como una potencia en áreas estratégicas. Para realizar este documento se llevaron a cabo mesas de trabajo con 121 personas de 71 instituciones diferentes con el acompañamiento metodológico de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia FUMEC. El resultado fue la identificación de cinco áreas estratégicas y un número de proyectos en cada una que los consultados consideraron prioritarios.

  • Energías Renovables
  • Biocombustibles
  • Sectores Farmacéutico y Biofarmacéutico
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC
  • Servicios Científicos y Tecnológicos

A partir de la creación de la Agenda se alinearon los proyectos de inversión tanto estatales como conjuntos con la federación a través del CONACyT, SAGARPA e INADEM publicándose también una serie de portafolios de inversión donde se define con detalle el potencial de Morelos en cada una de las áreas para la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Entre los proyectos realizados podemos mencionar la instalación de dos nuevos centros de investigación aplicada relacionados a los sectores Farmacéutico y Biofarmacéutico, el CICATA del IPN y el BioInfotec del CONACyT, donde éste último fortalece también el sector de TIC. En Energías Renovables se instituyó el Foro Internacional Alternativas Verdes como la feria de negocios en sustentabilidad más importante del país. En el sector de los biocombustibles se concretó el proyecto de investigación agrícola Plan de Vuelo Morelos donde se establecen las bases para la producción sustentable de biodiesel y bioturbosina. Finalmente, se realizó inversión para la instalación de cuatro laboratorios de servicios científicos y tecnológicos en igual número de Centros de Investigación.

Para garantizar su vigencia, el contenido de la Agenda debe actualizarse con regularidad mediante nuevas consultas públicas que permitan afinar las expectativas y ajustarlas a las condiciones económicas existentes.