FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS

El segmento de formación de científicos y tecnólogos es el de mayor cobertura por lo que se desagrega en cuatro temas para su presentación. Primero, la identificación de talentos en áreas científicas y tecnológicas dándole seguimiento a su formación con especialistas en la forma de entrenamientos olímpicos. Entendiendo que las mejores perspectivas de éxito se obtienen al detectar los talentos a edad temprana, se desarrollaron en colaboración con la Academia de Ciencias de Morelos ACMor una serie de actividades en todas las áreas, siempre asociados a las Academias Estatales de las diferentes disciplinas, a partir de los 6 años de edad. En este sentido fue muy importante la inversión realizada desde el Fondo Mixto CONACyT-Morelos porque permite generar proyectos multianuales más cercanos a las necesidades del programa. Los recursos se asignan a apoyos de material didáctico y también a los gastos de transporte y viáticos necesarios para la asistencia a las diferentes competencias. Los entrenadores, todos ellos investigadores de muy alto nivel, colaboran de manera honorífica.
Segundo, la capacitación de docentes en áreas científicas a nivel de educación básica. La capacitación de docentes se ve acelerada cuando los instructores son investigadores especialistas en las diferentes disciplinas, una de las fortalezas de nuestro Estado. Ya anteriormente se había realizado un esfuerzo muy productivo con la Academia de Ciencias de Morelos en la forma del Diplomado Pensamiento Científico en el Aula. Las recientes modificaciones a la carrera magisterial nos llevaron a rediseñar esta actividad como un programa profesionalizante con valor curricular por lo que coordinamos la creación de una Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Educativos. El objetivo de este programa de Maestría es capacitar a los docentes en el desarrollo de habilidades técnicas, artísticas y humanísticas en estudiantes de secundaria mediante la elaboración de proyectos científicos. La documentación completa del programa fue transferida a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos para su implementación.

Tercero, el impulso a las vocaciones científicas a nivel de bachillerato y licenciatura mediante ferias y conferencias. Una evaluación inicial identificó que los jóvenes de bachillerato seleccionan carreras convencionales como Medicina y Derecho por desconocimiento de la oferta de licenciaturas científicas y tecnológicas en la entidad así como la creencia de que los estudios de posgrado son costosos. Ante este escenario reforzamos la presencia de conferencistas en los planteles así como también la realización de ferias de presentación de los programas. Para bachillerato la presentación se realiza en el marco de la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología y para nivel licenciatura en el Encuentro de Jóvenes Investigadores donde exponen directamente las instituciones con programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC del CONACyT. Con todo esto se busca incrementar la matrícula de licenciaturas científicas así como de ingenierías y que eso impacte positivamente la proporción de estudiantes de Morelos en los posgrados del PNPC.

Cuarto, la capacitación de nuestros egresados para el desarrollo de tecnología y el emprendimiento. En este sentido se abrieron cuatro vertientes. Por un lado a los egresados de las carreras relacionadas a las industrias creativas se les habilitó mediante el programa Ideatoon. A los egresados de carreras relacionadas a tecnologías de la información y comunicación se les habilitó mediante el programa InnovaTIC. A los egresados de ingenierías se les habilitó mediante el programa TecnoCemiTT. Y a los egresados de posgrados de diferentes áreas del conocimiento se les habilitó mediante el programa de capacitación Gerentes de Innovación.

GENERANDO ESPACIOS PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Los museos son espacios de transformación social. Como política pública, los Museos de Ciencia son el espacio donde los escolares refuerzan los conocimientos adquiridos en el aula mediante la experiencia, despertando vocaciones y acelerando la consolidación de una sociedad del conocimiento.

En el marco del Primer Encuentro Intersectorial de Ciencia y Tecnología del 2002 se firma el convenio de colaboración para la creación del Museo de Ciencias de Morelos entre el Gobierno del Estado, los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD y la Academia de Ciencias de Morelos. El proyecto se realizó de manera colaborativa entre la Academia de Ciencias de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el 10 de marzo del 2005 se colocó la primera piedra en el terreno de la antigua Penitenciaría de Cuernavaca, espacio que ocuparía el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo.

El Museo de Ciencias de Morelos abre sus puertas el 25 de marzo de 2009 con dos salas de exposiciones temporales, un teatro-auditorio para 120 personas y dos salas de exposiciones permanentes, una dedicada al agua y otra al cambio climático, esta última gracias a la colaboración con el Centro Mario Molina. En 2010 se adiciona la Casa de la Tierra, un planetario operado en colaboración con el Climate Institute. La inversión total para la construcción y equipamiento fue de 23 millones 400 mil pesos. El Museo se complementa en 2017 con la “Biblioteca Infantil y Juvenil de Ciencia y Tecnología” la cual cuenta con un acervo de más de dos mil libros y revistas con una inversión de 116 mil pesos.

Con la finalidad de llevar los temas científicos y tecnológicos a todo el territorio morelense, el Museo inaugura en 2012 el “Tráiler de la Ciencia” con una inversión de 2 millones 500 mil pesos siendo renovado su equipamiento en 2016 por 1 millón de pesos. En 2014 se lanzó también la convocatoria de dibujo infantil ¿Cómo ves el mundo en 20 años? Los trabajos ganadores fueron confinados en una cápsula del tiempo que se encuentra en la entrada del Museo con el compromiso de abrirla en el 2034.

En 2018 se llevó a cabo la remodelación de las salas de exposiciones permanentes reorientando el contenido la de Cambio Climático hacia Energía así como la renovación del planetario móvil con un inversión total de 2 millones 240 mil pesos provenientes de multas electorales. Desde su apertura, el Museo de Ciencias de Morelos atiende anualmente a más de 50 mil morelenses.