DESARROLLO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Una de las atribuciones de la SICyT corresponde al desarrollo de herramientas para el Gobierno Digital. Esta responsabilidad se asumió con el desarrollo de sistemas informáticos, con la capacitación del sector y con la implementación de acciones de innovación gubernamental que mejoren el acceso, transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, durante la administración 2012-2018 se conformó una fábrica de software que diseñó sistemas para la administración estatal con base en los principios de interoperabilidad, uso de software libre, almacenamiento en la nube, seguridad cibernética, entre otros. Como resultado, se diseñaron y se pusieron en operación 139 sistemas informáticos con un valor comercial mínimo de 56 millones de pesos.

En cuanto a capacitación del personal de Gobierno, la SICyT promovió la realización de conferencias y talleres entre los que destaca el Seminario de Informática “Ing. Sergio Beltrán”, realizado en honor de un destacado morelense padre de la informática mexicana.
En el tema de infraestructura para la conectividad, la SICyT fue la responsable del convenio de colaboración para la implementación del Programa México Conectado junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En este programa, la SICyT coordinó a las entidades municipales y estatales para la identificación de sitios públicos donde se instalaron 3 mil 177 puntos de acceso público a internet, principalmente en escuelas de los tres niveles, centros de salud y oficinas de gobierno.

Igualmente, la SICyT coordinó la estrategia de Datos Abiertos del Gobierno de Morelos dando luz al primer portal estatal donde las diferentes instancias estatales aportan datos generados por su trabajo rutinario para el análisis de externos. Finalmente, también correspondió a la SICyT coordinar junto con la Secretaría de Hacienda los trabajos de Gobierno Abierto, una estrategia colaborativa entre sociedad y gobierno a través de la cual se atienden de manera directa los principales retos y problemas de la entidad.

La calidad y novedad de los sistemas desarrollados por la SICyT los hicieron acreedores a galardones como el Premio “Las más innovadoras del sector público” otorgado por la Revista Innovation Week Magazine a SW por el desarrollo de la Plataforma Beca Salario Universal en 2015. Asimismo en 2016 se obtuvo el Premio Nacional al Gobierno Digital u-GOB otorgado por la Revista especializada U-GOB Tecnología en Gobierno por el desarrollo de la Plataforma Beca Salario Universal y el Premio “Las más innovadoras del sector público” por el desarrollo de la plataforma de Gobierno Abierto.

En resumen, durante la administración 2012-2018 se ejercieron 392 millones 926 mil pesos en el fortalecimiento del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología de Morelos, de los cuales 201 millones 654 mil pesos se invirtieron en proyectos, muchos de ellos elaborados por nuestros centros e institutos de investigación, dirigidos al fortalecimiento de capacidades e infraestructura. Con esta inversión se espera atraer al menos 2 mil millones de pesos de recursos concurrentes de la federación así como inversión privada destinada, principalmente, a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

FOTALECIENDO EL GOBIERNO DIGITAL

Entre las primeras apreciaciones del impacto de la Ciencia y la Tecnología sobre el Gobierno fue la exploración de nuevas soluciones para atender necesidades de la administración pública. En este sentido en el año 2000 se crea la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico que tenía entre sus funciones la digitalización de los procesos. En la siguiente administración esta tarea recayó sobre Oficialía Mayor.

A partir de 2012 la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología retomó el tema con una visión de Innovación Gubernamental que comprendía la transición hacia un Gobierno Digital que agilizó los procesos de atención a la ciudadanía generando ahorro en gastos de sistemas digitales. Por esta razón se fortalece la Fábrica de Software del Gobierno del Estado como parte de la Dirección General de Gobierno Digital.

Una fábrica de software es un entorno organizado de trabajo, con prácticas homologadas, que reduce tiempos y costos de desarrollo de manera importante, con la ventaja adicional de generar una plataforma homogénea e interoperable, robusta e integrada de sistemas de información para el Gobierno estatal. Es muy importante señalar que todos los sistemas se diseñan con base en las mejores prácticas de la ingeniería y se construyen bajo estándares abiertos, es decir, sin pagar por licencias por el uso de manejadores de bases de datos, lenguajes o sistemas operativos.

El objetivo a cumplir fue atender de manera eficaz, eficiente y oportuna las necesidades de desarrollo de software mediante un equipo de expertos especializados en TIC y certificados bajo la norma mexicana MoProSoft para desarrollo de software se encargó de realizar cada una de las etapas del desarrollo de los proyectos y sistemas solicitados por las diversas dependencias del Gobierno del Estado y, desde luego, de la propia SICyT.

Así, entre 2012 y 2018 se desarrollaron 139 proyectos de TIC y otros sistemas con un costo comercial mayor a 56 millones de pesos destacando el sistema de Gestión de Beca Salario, el de registro y evaluación del Sistema Estatal de Investigadores, el sistema de registro para asistentes a eventos del Gobierno utilizado para Alternativas Verdes y la Plataforma Integral de Soporte de Datos para la Reconstrucción de Viviendas en el Estado de Morelos necesaria para cubrir las necesidades del organismo Unidos por Morelos.

Asimismo se realizaron asesorías de diversos proyectos, por ejemplo: Hackatón por el agua para la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Hackatón de Apps del sector farmacéutico para la UAEM y continuamos dando soporte y en algunos casos efectuando mejoras a sistemas de software ya entregados y otros en producción.