A nivel estatal también se presenta en el periodo 2000-2006 la primera transición política de Morelos con la elección del gobernador Sergio Estrada Cajigal quien identifica en su Plan de Desarrollo que las políticas de ciencia y tecnología son de suma importancia en el desarrollo de la sociedad ya que existe una relación directa entre su capacidad de innovación y su competitividad. Para atender este tema crea la Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico MODECyT a la que encarga la formulación e instrumentación de un Programa Estatal de Ciencia y Tecnología con el objetivo de sentar las bases de la modernización en la administración pública con una perspectiva tecnológica para trabajar de forma más eficiente con políticas públicas y programas enfocados a incorporar el conocimiento científico a las actividades cotidianas.

La MODECyT desarrolló sus funciones bajo el liderazgo de Consuelo Valverde Prado y estuvo compuesta por las Direcciones Generales de Modernización, de Desarrollo Científico-Tecnológico, de Vinculación y Gestión Interinstitucional, de Reingeniería de Procesos, de Soporte Técnico y Redes Digitales, de Divulgación e Información Estatal y de Proyectos Tecnológicos.

En este escenario la MODECyT inicia el debate sobre generación de políticas sobre ciencia y tecnología para mostrar la relación directa entre la capacidad de innovación y competitividad. Por otro lado, se entiende que dichas políticas son transversales y se relacionan con educación, desarrollo económico, salud y sustentabilidad, con el objetivo último de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Entre los conductores estratégicos de la MODECyT se encontraban la potencialización del desarrollo humano a través de la ciencia y la tecnología así como la vinculación intersectorial y hacer de la información un valor público.

Uno de los primeros acercamientos de la MODECyT con un núcleo de investigación fue con el Centro de Investigación en Energía CIE de la UNAM-Morelos, actualmente Instituto de Energías Renovables, que en aquel entonces era dirigido por el Dr. Manuel Martínez Fernández, quien más adelante se convertiría en un actor clave para la creación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. Entre las actividades conjuntas se realizó un ejercicio de puertas abiertas, realizado en el marco del aniversario del CIE en el 2001 que sumó la confianza de la Academia de Ciencias de Morelos y de la comunidad científica en general a los proyectos gubernamentales dando pie a la creación, en 2001, del Comité Interinstitucional para la Divulgación de la Ciencia, instancia integrada por investigadores, divulgadores y funcionarios de Gobierno que impulsó eventos dirigidos a estudiantes de diferentes niveles educativos.

Desafortunadamente el potencial de la MODECyT no fue reconocido en sus inicios por lo que no contaba con presupuesto de inversión y fue necesario que acudiera al Congreso del Estado donde el único legislador que atendió al llamado fue el diputado Jorge Messeguer Guillén del Partido de la Revolución Democrática quien gestionó en 2001 cinco millones de pesos para su presupuesto. Con esos recursos la MODECyT organizó diferentes actividades como la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en diferentes municipios de la entidad y la publicación de la primera revista local de divulgación de la ciencia, HYPATIA.

La MODECyT sentó las bases de vinculación entre centros de investigación, instituciones educativas y sector industrial con proyectos de fomento al desarrollo de sistemas de cómputo a fin de que la entidad se convirtiera en proveedor de software de alta calidad a escala internacional, así como en la creación del primer prototipo del Centro de Información Estatal Morelos, un área inteligente del Gobierno estatal que compilaría, clasificaría y administraría información de la entidad utilizando tecnología de punta. En este sentido, en 2002 se inauguró el Primer Centro de Acceso a la Tecnología “Caltentli” en Huitzilac para cerrar la brecha digital en comunidades alejadas con servicios como informática educativa y uso de tecnologías web. Desafortunadamente no existen registros si este ejercicio tuvo más sitios aunque sí sabemos que el de Huitzilac estuvo activo poco tiempo.

 FORMANDO CIENTÍFICOS

El desarrollo científico y tecnológico de una sociedad depende de la formación de cuadros capacitados que desde pequeños desarrollen las habilidades necesarias para las diferentes disciplinas. En este sentido el Gobierno del Estado ha realizado desde hace 18 años diferentes acciones dirigidas a estudiantes con talento en ciencias y también a la capacitación de docentes.

A partir de 2009 se lleva a cabo el curso de verano científico con una asistencia de 241 asistentes entre esa fecha y 2012. A partir del 2013 y hasta el 2018 se incrementa la asistencia a 1,377 asistentes de 6 a 13 años de edad con una inversión de 2 millones de pesos provenientes de multas electorales.

Con la finalidad de ampliar la plataforma de detección de talentos para su posterior entrenamiento por investigadores expertos quienes los acompañan en competencias regionales, nacionales e internacionales, el Gobierno del Estado ha invertido a partir del 2008 más de 9 millones en 7 proyectos, la mayoría en alianza con la Academia de Ciencias de Morelos, con los que se ha beneficiado a más de 2 mil niños y jóvenes morelenses desde los 6 hasta los 18 años.

Para estudiantes cursando licenciaturas o ingenierías en universidades públicas o privadas se realiza el Encuentro de Jóvenes Investigadores donde, desde 2013, más de 3 mil 400 jóvenes asistieron a conferencias de reconocidos científicos y tecnólogos de diferentes disciplinas así como también recibieron información de las diferentes opciones de planes de estudios de posgrado que existen en nuestro Estado en programas pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Entre 2003 y 2010 el Gobierno del Estado en colaboración con la Academia de Ciencias de Morelos llevó a cabo la capacitación de profesores de 5º de primaria a bachillerato mediante el Diplomado Pensamiento Científico en el Aula beneficiando a más de mil docentes. A partir de 2013 y hasta 2017 se impartió capacitación para docentes en asignaturas científicas (física, matemáticas y divulgación de la ciencia) con una inversión de 140 mil pesos en beneficio directo de 182 profesores e indirecto de más de 7 mil estudiantes por cada ciclo escolar.

También se realizan eventos de profesionalización en áreas estratégicas como son las TIC con diferentes ediciones del Seminario de Informática “Ing. Sergio Beltrán” y del Simposio Internacional de Bioinformática en los que participaron más de mil especialistas.