En 2018 se asignaron 34 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del BioInfotec. El BioInfotec es la primera representación de un Centro Público de Investigación en Morelos bajo el esquema consorcio liderado por el INFOTEC y comprende al CIBNOR, al CICY, al CIATEJ, al CICESE, al CIAD y al INECOL. Sus objetivos son impulsar y fortalecer el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación así como el fortalecimiento y consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de Morelos en el Sector Farmacéutico y Biofarmacéutico, ambas prioridades estatales identificadas en la Agenda de Innovación. El Gobierno de Morelos lo designó como un proyecto prioritario y lo impulsó con la donación de una parcela de 1.6 hectáreas dentro del Parque Científico y Tecnológico INNOVACyT con valor de 9 millones de pesos. El costo total del proyecto es de 208 millones de pesos y se contempla que tenga un componente importante de ingresos propios para su gasto corriente mediante la oferta de servicios a la industria.

Durante la administración 2012-2018 se invirtieron 94 millones 616 mil pesos del Fondo Mixto CONACyT-Morelos en 28 proyectos en beneficio de asociaciones civiles, centros e institutos de investigación e instituciones de educación superior.

INVERSIÓN PÚBLICA EN PROYECTOS AUXILIARES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INNOVACIÓN

Los laboratorios de investigación científica y las empresas de base tecnológica comparten la necesidad de contar con servicios científicos de alta tecnología que, por un lado, implican inversión en costos de equipos y por otro lado, también la contratación de técnicos especializados. Para coadyuvar en la solución de esta necesidad, para la convocatoria del año 2014 del Fondo Mixto CONACyT-Morelos se realizó una consulta con las principales instituciones del Estado quienes nos plantearon la necesidad de fortalecer su infraestructura para la oferta de servicios científicos y tecnológicos tanto a la industria como a los investigadores de la entidad.

La operación de este tipo de laboratorios dentro de los centros e institutos de investigación los beneficia al dotarlos de una fuente de recursos propios además que fortalece su vinculación con la industria. Desde la perspectiva de las empresas contar con laboratorios de servicios certificados y acreditados para sus procesos y productos reduce su necesidad de inversión y mejora su competitividad. La madurez de las instituciones de Morelos para la oferta de servicios fue detectada oportunamente durante la elaboración de la Agenda Estatal de Innovación por lo que quedó identificada con un área estratégica.

Con estos antecedentes se publicó la convocatoria en la que podían participar todos los centros e institutos de investigación del Estado que tuvieran proyectos iniciados en la oferta de servicios científicos y tecnológicos dirigidos a cualquier sector. Finalmente se apoyaron 4 proyectos correspondientes a un Laboratorio de Análisis de suelos y Productos Agrícolas en la UPEMOR; un Laboratorio de Análisis de Medicamentos Biotecnológicos en la UNAM-Morelos; un Laboratorio Especializado en Convertidores Electrónicos de Potencia para Fuentes Renovables y Ahorro de Energía en el CENIDET; y un Laboratorio de Química de Productos Naturales en la UAEM. En estos proyectos se invirtieron 18 millones 282 mil pesos que se aplicaron a la construcción de infraestructura, equipamiento, certificación y acreditación de los laboratorios. Los cuatro laboratorios están operando actualmente.

FOMENTANDO LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

Las industrias creativas, también llamadas economía naranja, generan una derrama económica de 13 mil millones de pesos al año a nivel nacional según datos de ProMéxico. Desafortunadamente Morelos no había podido incorporarse a esta oportunidad por la falta de políticas públicas focalizadas.

El modelo de negocio de las industrias creativas es muy particular y requiere, para su éxito, de un proceso de incubación especializado. En el diagnóstico inicial se detectaron dos fortalezas: por un lado la existencia de profesionistas con las aptitudes técnicas necesarias y por otro lado la de Pixelatl, una empresa morelense con experiencia y vínculos profesionales con los grandes inversionistas internacionales.

Con esta base se diseñó el programa de emprendimiento tecnológico Ideatoon, en operación desde 2014, cuyo objetivo es fortalecer las industrias creativas en Morelos para el desarrollo de productos audiovisuales con manufactura local que puedan ser comercializados a nivel internacional.

Durante cuatro ediciones de Ideatoon se han capacitado 207 creativos morelenses para la elaboración de proyectos competitivos a nivel global con una inversión acumulada de 7 millones 342 mil pesos. Estos proyectos han sido presentados a inversionistas nacionales y extranjeros durante “El Festival: animación, videojuegos y comics” organizado por Pixelatl en Cuernavaca y que es el evento más importante en materia de industrias creativas en México.

Al “Festival” acuden los ejecutivos de las principales cadenas internacionales de distribución de animación como son Netflix, Cartoon Network, Nickelodeon, Disney, PBS y Discovery Kids y ha recibido a más de 10 mil asistentes de 2014 a 2018, generando de manera colateral, derrama económica por turismo.

Entre los casos de éxito se encuentra Vanilla Studio cuyo líder es egresado de la Facultad de Artes de la UAEM con el proyecto Color Monsters. En una competencia a nivel Latinoamérica este estudio ganó en la categoría Preescolar; además, ha sido digno representante de México en concursos y eventos internacionales como el Children’s Media Conference en Reino Unido que en el año 2017 por primera vez abrió la oportunidad para un proyecto no europeo. Asimismo, en el 2018 asistió al festival de animación con más tradición en el mundo, el festival de Annecy en Francia.