gente 

Como parte de las actividades en el rubro de fomento de vocaciones en ciencia, tecnología e innovación del Fondo Institucional del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, se realizó por vez primera ExpoCiencias Morelos, un concurso dirigido a estudiantes de nivel superior. Fue un complemento de las actividades realizadas en el xxvii Congreso de Investigación CUAM-ACMor (Centro Universitario Anglo Mexicano - Academia de Ciencias de Morelos), donde participaron estudiantes de 4º a 6º de primaria, secundaria y bachillerato, el cual se realizó el 19 de octubre de 2016, en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos. Ahí, los jóvenes estudiantes realizaron la exposición de su proyecto en la modalidad de cartel y en algunos casos del prototipo al público asistente y a profesionales de las áreas convocadas, que evaluaron cada uno de ellos.

tabla 1 expociencias

En la ceremonia de premiación 17 de los 45 proyectos presentados, recibieron una medalla de oro, plata y bronce, según correspondiera; y los 5 mejores puntajes fueron los acreedores al evento Nacional desarrollado en Villahermosa, Tabasco, con todos los gastos cubiertos por parte del proyecto. La delegación morelense estuvo presente en Villahermosa, Tabasco, México del 6 al 10 de diciembre de 2016 en el Parque Tabasco Dora María, donde se reunieron alrededor de mil 500 estudiantes de nivel básico hasta nivel superior, con la participación de 465 proyectos provenientes de todos los estados de la república mexicana. Morelos estuvo representado por 5 equipos de nivel superior; dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dos del Instituto Tecnológico de Zacatepec, uno de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y uno de nivel básico del CUAM.

Los jóvenes morelenses realizaron el día 7 de diciembre de 2016 el montaje de su cartel o prototipo. Durante el transcurso de los días 8 y 9 de diciembre fueron calificados por investigadores del área correspondiente al proyecto. Finalmente el 10 de diciembre se realizó la tan esperada ceremonia de premiación y clausura, donde se entregaron 90 acreditaciones internacionales, de las cuales los universitarios de Morelos se hicieron acreedores a tres de ellas. Los proyectos ganadores se mencionan en la tabla.

Sin duda alguna la primera edición de ExpoCiencias Morelos nos dejó una agradable experiencia, ya que la excelente participación de nuestros jóvenes nos demostró que la dedicación y la pasión por las ciencias nos pueden llevar a recorrer el mundo.

Agradecemos el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del programa Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Morelos 2016, a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y a la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, por haber hecho posible ExpoCiencias Morelos 2016.

 


 

M. en C. Vianey Saldaña Navor / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Coordinación de Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
del Estado de Morelos

En ISSUU Revista 55