jornadas

La primera vez que vi la Luna mediante un telescopio fue una experiencia indescriptible. Quedé maravillada con la capacidad del ser humano para crear aparatos que nos permitieran observar a miles de kilómetros de distancia (384 mil 400 para ser exactos) el satélite natural de la Tierra del que tanto nos hablaban en las clases de geografía, y ese fue mi primer acercamiento con la ciencia.

Años más tarde, conocí el microscopio, en el cual tuve la oportunidad de observar un mundo inimaginable, encontrándome por primera vez con las células que conforman nuestra sangre, esas diminutas máquinas de ataque que actúan cuando algún bicho entra a nuestro cuerpo. Entonces decidí que quería estudiar un área de las ciencias que me permitiera conocer más de este mundo nuevo para mis ojos.

Posiblemente, de no haber tenido aquellos acercamientos con la ciencia, habría estudiado otra carrera. Por ello considero de gran importancia crear vínculos entre la población, especialmente los niños y jóvenes que aún están en formación académica, con los investigadores, divulgadores, académicos, tecnólogos, empresarios y estudiantes, mediante el impulso de espacios en donde se puedan realizar actividades que permitan este acercamiento.

En este ámbito, desde el año 1994 se formó la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) como un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocien las múltiples posibilidades que ofrecidas por las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Todo esto con el fin de promover la ciencia como un pilar fundamental en el desarrollo económico, social y cultural en México mediante conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos, entre otros.

En Morelos este evento es conocido como Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (jecti) y este año celebró su décima edición en diez sedes diferentes, atendiendo un total de 38 mil 669 asistentes de distintos niveles educativos, desde los más pequeñitos de preescolar hasta estudiantes de posgrado y público en general.

Cabe destacar que esta gran feria pudo realizarse gracias al apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt), cuyos recursos fueron asignados al programa “Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Entidades Federativas: Morelos 2016”.

A continuación les platicaré un poco de cada una de estas sedes para que imaginen cómo fue la feria de ciencia más grande del estado de Morelos.

Sede principal: Parque San Miguel
Acapantzingo

Desde hace diez años el Parque San Miguel Acapantzingo, ubicado en el municipio de Cuernavaca, Morelos, se ha convertido en el punto de reunión de miles de asistentes, que cada año se han dado cita para disfrutar de las actividades que conlleva la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y este año no fue la excepción.
La sede principal abrió sus puertas a 18 mil 133 asistentes, desde nivel preescolar hasta posgrado, acompañados de sus maestros, padres de familia y vecinos de las colonias próximas a la sede, durante los días 17, 18 y 19 de octubre. Ahí se llevaron a cabo más de 400 actividades como talleres, demostraciones, obras de teatro, exposiciones y conferencias, con el apoyo de más de 90 centros e institutos de investigación de diversas universidades del país.
Además, de estas actividades, se realizaron dos eventos importantes para reconocer el esfuerzo de niños y jóvenes en las distintas áreas de la ciencia. El primero fue la premiación de los ganadores morelenses de las olimpiadas del conocimiento nacionales, dentro de las cuales se encuentran el 21º Concurso Primavera de Matemáticas (Primavera 1 y 2); la 19ª Competencia Cotorra de Matemáticas (Cotorra 1 y 2); la 21ª Olimpiada de Mayo de la Academia Mexicana de Ciencias; la Olimpiada Mexicana de Matemáticas; la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria; el Concurso Nacional de Matemáticas Pierre Fermat; el 12º Concurso Nacional de Talentos en Física 2016; el xxv Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos Físicos; la xxv Olimpiada Nacional de Biología y la Olimpiada Mexicana de Informática 2016.
El segundo fue ExpoCiencias Morelos 2016, un proyecto realizado por primera vez en nuestro estado cuyo objetivo fue promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos y tecnológicos, de innovación y divulgación científica; todo ello con el fin de fomentar el interés por la investigación. Los ganadores tuvieron la oportunidad de asistir a la etapa nacional en Villahermosa, Tabasco, México.

Subsede: Centro de Bachillerato
Tecnológico Industrial y de Servicios 76 (CBTis 76)

En esta décima edición se unieron varias subsedes que no habían participado en años anteriores, y una de ellas fue el CBTis 76, ubicado en Cuautla, Morelos.
Este evento se realizó del 17 al 21 de octubre, con una afluencia de 2 mil 542 asistentes entre alumnos de bachillerato, investigadores, maestros y público en general, que tuvieron la oportunidad de disfrutar diversas actividades, como talleres, demostraciones, exposiciones, conferencias, obras de teatro, concursos, exhibiciones, proyección de videos, rallyes, entre otros.

Subsede: Centro de Bachillerato
Tecnológico Agropecuario 155 (CBTa 155)

El CBTa 155 “Capitán Felipe Benicio Montero”, ubicado en Tetela del Volcán, Morelos, fue la sede alterna de la JECTI por primera vez el día 18 de octubre de 2016, con una participación de 740 asistentes, entre alumnos, docentes, investigadores y público en general provenientes de las comunidades de Tetela del Volcán, Ocuituco, Metepec, Tlalmimilulpan y Hueyapan.

Subsede: Centro de Bachillerato
Tecnológico Agropecuario 190 (CBTa 190)

El día 18 de octubre el CBTa 190 de Ocuituco, Morelos fungió como subsede por vez primera, con un total de 665 asistentes procedentes de 22 distintas localidades del estado de Morelos, a saber, Ocuituco, Tecajec, Huecahuaxco, Tetela del Volcán, Ocoxaltepec, Yecapixtla, Cuautla, Tlayacapan, Jumiltepec, entre otros. Lo cual permitió involucrar a la sociedad morelense con la ciencia, tecnología e innovación.
Esta actividad logró la interacción entre docentes, jóvenes y niños, logrando un acercamiento con la ciencia mediante distintas actividades dentro de las cuales destacan una obra de teatro, conferencias, talleres y demostraciones.

Subsede: Preparatoria Federal por
Cooperación Andrés Quintana Roo (PREFECO AQR)

Desde hace seis años la PREFECO AQR, se ha convertido en una de las subsedes de la jecti con mayor afluencia, y este año no fue la excepción.
El evento fue desarrollado los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016, con 3 mil 962 asistentes, entre alumnos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, pequeños con capacidades diferentes, investigadores, tecnólogos, maestros y público en general, provenientes de los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Xochitepec y Emiliano Zapata.
Se realizaron 119 actividades con el apoyo de alumnos y docentes del plantel, así como investigadores y divulgadores de distintas instituciones, desarrollando 29 talleres, 46 demostraciones, 3 exposiciones, 26 conferencias, 3 obras de teatro y 2 unidades móviles. A su vez, se trabajó con los padres de familia que acompañaron a sus pequeños a conferencias y talleres sobre integración familiar, violencia y nutrición.

Subsede: Centro Educativo Americano (CEDUAM)

Otra de las subsedes que se unió por primera vez a la jecti fue el CEDUAM, en el municipio de Cuernavaca, Morelos, el cual recibió a 887 asistentes de Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán y Cuernavaca, durante los días del 17 al 21 de octubre, abriendo sus puertas al público el día 19 de octubre, al realizar diferentes talleres y demostraciones, obras teatrales y conferencias.

Subsede: Preparatoria Federal por
Cooperación Quetzalcóatl (PREFECO Quetzalcóatl)

La PREFECO Quetzalcóatl ubicada en el municipio de Tepoztlán, Morelos, participó por primera vez como subsede y durante los días 21 y 22 de octubre de 2016, lograron la interacción de 1 mil 949 asistentes, entre científicos, divulgadores, tecnólogos, docentes, jóvenes y niños.
Esta sede contó con más de 27 demostraciones y talleres realizados por alumnos y profesores del plantel educativo, además de 7 conferencias.

Subsede: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE Emiliano Zapata)

Por segundo año consecutivo, el CECyTE plantel Emiliano Zapata, fue sede alterna de la JECTI el día 21 de octubre, donde se contó con 1 mil 346 asistentes, entre científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos, docentes, niños, padres de familia y jóvenes que tuvieron la oportunidad de interactuar y aprender de manera lúdica.
En este evento se realizaron actividades para todas las edades, como obras de teatro, rallyes, manualidades, exposiciones, demostraciones, conferencias y exhibiciones de distintas temáticas.

Subsede: Instituto Tecnológico
de Cuautla (ITC)

Fuimos distinguidos al contar por vez primera con la participación del ITC como sede alterna el día 21 de octubre de 2016, teniendo 2 mil 765 asistentes de distintos niveles educativos, investigadores y público en general.
El objetivo fue fomentar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, mediante las siguientes actividades: 21 conferencias (8 externas y 13 locales), 7 talleres, 1 concurso de proyectos académicos (con la participación de 7 proyectos), 1 demostración con 30 experimentos de química, 1 demostración de 3 líneas de producción industrial y 1 obra de teatro. Todo lo anterior con temas que abordaron diversas áreas de la ciencia y tecnología, tales como química, economía, tecnologías de la información, electrónica, entre otras, con temas de vanguardia y la participación de más de 300 expositores.

Subsede: Universidad Tecnológica
Emiliano Zapata (UTEZ)

Por último, la UTEZ fue sede alterna los días 9 y 10 de noviembre de 2016 también por primera vez.
En el evento se tuvieron 3 mil 250 asistentes de distintos niveles académicos, los cuales asistieron al recorrido que contó con una amplia gama de actividades, tales como olimpiadas matemáticas, conferencias, prácticas demostrativas, talleres, exposiciones, concursos matemáticos, actividades recreativas, concurso de catapultas, visitas guiadas, venta de libros, proyección de videos y una obra de teatro relacionada al ámbito matemático. El objetivo de participar como sede alterna fue el promover el interés de los jóvenes y niños en la ciencia y tecnología.

• • •

La 10a Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación permitió el acercamiento de más de 30 mil estudiantes de donde seguramente saldrán los próximos investigadores de Morelos.

jornadas2


Biól. Mónica L. Pineda Castellanos / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Coordinación de Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos

En ISSUU Revista 55