ciencia1 

Durante el segundo trimestre del año 2016 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología emitió la Convocatoria 2016-05 a través del Fideicomiso denominado Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (fordecyt) para atender la demanda Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Morelos 2016 a través de 2 subproyectos:

1. Apropiación Social de la Ciencia,
Tecnología e Innovación (ascti), con
138 mil 473 personas impactadas.


2. 23ª Semana Nacional de Ciencia
y Tecnología, conocida en Morelos
como Jornada Estatal de Ciencia,
Tecnología e Innovación (jecti), con
38 mil 669 personas impactadas.

Esta demanda involucra a las 32 entidades federativas del país para apoyar un proyecto por estado, preferentemente que dé continuidad al trabajo que se ha realizado en los organismos estatales de ciencia, tecnología e innovación y que incluya acciones de colaboración con uno o más estados del país.

En Morelos, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología obtuvo el recurso máximo para desarrollar 18 programas diferentes en el subproyecto de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en los rubros:

1) Investigación y formación de capacidades
2) Fomento de vocaciones en ciencia, tecnología
e innovación
3) Divulgación de la ciencia
4) Fortalecimiento de infraestructura para ascti

Con este recurso, obtenido por quinto año consecutivo, se contribuye a la creación y consolidación de la divulgación en la apreciación y apropiación social del conocimiento científico, tecnológico y de innovación, a través del desarrollo e implementación de programas, acciones, servicios, instrumentos y/o mecanismos que acercan estos temas a la población de Morelos de manera lúdica; asimismo, se fortalece el desarrollo regional y la transferencia de conocimiento en otra entidad federativa.

Cobertura total en Morelos con 18 actividades de divulgación científico-tecnológica
Este año a través de ascti se realizaron 18 programas diferentes con diversas actividades, impactando en los 33 municipios de Morelos principalmente con tres: la revista Hypatia impresa, Conferencias en municipios y Un día de pinta en un Centro/Instituto de Investigación y en el Museo de Ciencias de Morelos. De igual forma, brindan productos y servicios a 137 mil 835 personas desde nivel preescolar hasta nivel superior y público en general.

Dentro de estos programas se desarrollaron múltiples actividades dirigidas a diversos sectores de la población como se describe en lo sucesivo:

1. Curso teórico-práctico de divulgación de la ciencia para la impartición de talleres y demostraciones para investigadores, docentes y talleristas del estado de Guerrero: del 6 al 8 de octubre de 2016 se impartió este curso que tuvo como objetivo dar a conocer a los asistentes aspectos básicos de la comunicación pública de la ciencia, definiciones y diversidad de la divulgación, los requisitos básicos y las características de los productos de divulgación, los criterios para la divulgación escrita, qué se debe considerar en la comunicación con el público, una tabla de decisiones, la importancia del guión, la oratoria y la retroalimentación, el cómo impartir un taller y demostraciones de ciencia, así como la presentación de proyectos de divulgación de la ciencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

2. Curso de capacitación para docentes en la enseñanza de las matemáticas: el cual se impartió a 30 docentes de secundarias públicas y privadas de diferentes puntos del estado de Morelos abordando temas integrales de la Olimpiada de Matemáticas (álgebra, combinatoria, geometría y teoría de números); esto con la finalidad de que puedan preparar a los estudiantes y se conformen selecciones para competir en diversos concursos.

3. ExpoCiencias Morelos: con la finalidad de promover la participación de jóvenes universitarios de instituciones públicas y privadas fomentando el interés por la investigación, se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2016 la actividad ExpoCiencias Morelos, proyecto reconocido por la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y apoyado por el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) como complemento del xxvii Congreso de Investigación CUAM-ACMor y por la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor). Se inscribieron 46 proyectos y 5 de éstos integraron la Delegación Morelos en ExpoCiencias Nacional llevada a cabo en diciembre de 2016 en Villahermosa, Tabasco; obteniendo 3 acreditaciones a eventos internacionales que ocurrirán durante el año 2017 en España, Colombia y Brasil.

4. ExpoTecnoCemiTT: es un concurso para jóvenes de preparatoria, universitarios y de posgrado, a través del cual se realiza un estudio de mercado vivencial que parte de la presentación a la sociedad de Morelos con proyectos de desarrollo tecnológico en materia de electrónicos de consumo realizados por inventores jóvenes morelenses. Todos los proyectos son generados a partir del conocimiento basado en ciencia que responde a una necesidad.

5. La rueca, laboratorio de lectura de divulgación científico-tecnológica: es una actividad que tiene por objetivo aproximar y despertar en los niños el interés por temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación a través de textos de divulgación científico-tecnológica. Para ello, se adquirieron 376 libros de divulgación científica de las editoriales ADN, SM, Academia de Ciencias de Morelos y Siglo xxi. El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología otorgaron a 4 bibliotecas públicas del estado el material para organizar clubes de lectura: la Biblioteca Pública Estatal 17 de Abril en Cuernavaca, la Biblioteca Pública Modelo Octavio Paz en Mazatepec, la Biblioteca Pública Xonacatepetl en Jonacatepec y la Biblioteca Pública Lic. Benito Juárez en Tetela del Volcán.

ciencia2

6. De Mochilazo, excursiones científicas: con el fin de dar a conocer a las familias la diversidad biológica y cultural, con un enfoque de conservación de las especies, flora y fauna silvestres así como fomentar el interés, se realizaron 4 excursiones, visitando los siguientes lugares: la reserva estatal Sierra Montenegro en Tlaltizapán; la estación biológica Cruz Pintada en la reserva de la biósfera Sierra de Huautla que pertenece a Tlaquiltenango; el parque nacional Lagunas de Zempoala en Huitzilac y, el cerro de la Herradura en Ahuatepec, Cuernavaca; todos estos lugares en el estado de Morelos.

7. Impresión y colocación de pendones: se diseñaron, imprimieron y colocaron en diversos puntos del Parque San Miguel Acapantzingo, en el Museo de Ciencias de Morelos y en la Casa de la Tierra pendones con temas referentes a las áreas de química, física, matemáticas, biología, robótica, ilusiones ópticas, entre otras.

8. Diseño e impresión de viniles: con la finalidad de dar a conocer de manera impresa temas sobre el cambio climático y las propiedades del agua, se diseñaron e imprimieron viniles murales (línea del tiempo) que fueron colocados en distintas áreas del Museo de Ciencias de Morelos.

9. Divulgación de la ciencia en trovicel: se colocaron troviceles impresos que hacen alusión a temas sobre la importancia del agua en los ecosistemas, sobre ciencias del espacio y sobre propiedades de la energía en el Museo de Ciencias de Morelos y en la Casa de la Tierra.

10. Hypatia y material promocional: se imprimieron 60 mil ejemplares de la revista de divulgación científico-tecnológica de los números 53, 54 y 55, los cuales se entregaron durante las diversas actividades que se llevaron a cabo en Morelos y en otros puntos del país. Se diseñaron artículos promocionales como mochilas, pulseras, playeras, gorras entre otros, que se entregaron a la población como parte de las actividades desarrolladas.

11. Impresión del ensayo de divulgación científico-tecnológica: se desarrolló un ensayo llamado Breve paseo por la historia de la astronáutica, con un tiraje de mil ejemplares, bajo el objetivo de brindar a la población infantil y juvenil conocimientos sobre astronomía.

12. Cápsulas audiovisuales: se realizó la producción de 14 cápsulas audiovisuales animadas de 1 a 3 minutos con temas sobre ecosistemas de innovación, emprendimiento tecnológico, patentes, apropiación de la ciencia, alternativas verdes, farmacéutica y biofarmacéutica, entre otros.

13. Conferencias en municipios: este año se impartieron 275 conferencias de carácter científico a instituciones de educación pública de nivel básico y medio superior (secundarias y preparatorias, respectivamente), localizadas en todo el estado de Morelos, con el interés de motivar a los jóvenes a continuar sus estudios en carreras científicas. Asimismo, se impartieron conferencias para universidades públicas y privadas dictadas por investigadores galardonados con premios nacionales en ciencias y artes así como investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos.

14. Un día de pinta en un Centro de Investigación / Instituciones Educativas públicas con investigación / Museo de Ciencias de Morelos: el objetivo del proyecto es lograr que jóvenes de nivel básico y educación media superior de 35 escuelas ubicadas en los 33 municipios de Morelos, conozcan los centros, institutos, facultades e instituciones educativas públicas y privadas que desarrollan investigación. Para este programa apoyaron 28 instituciones de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Cuernavaca y Huitzilac, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto Politécnico Nacional en Yautepec, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios campus Zacatepec, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Instituto Tecnológico de Cuautla e Instituto Tecnológico de Zacatepec, por mencionar algunos.

15. Expreciencia ambulante, un chispazo científico en...: con energía, trabajo en equipo y entusiasmo se lograron llevar 15 ferias de ciencia itinerantes a 14 municipios, atendiendo a 18 mil 155 personas que pudieron apreciar a través de juegos, talleres y demostraciones con temas relacionados a la Biología, Química, Física, Matemáticas, Energía, Nanotecnología, Robótica, entre otras áreas.

16. Tráiler de la ciencia de Morelos: a través de esta actividad, niñas, niños, adolescentes y adultos estuvieron en contacto con diferentes campos de la ciencia como la biología, la robótica y la astronomía. Con 14 recorridos, el Tráiler de la ciencia de Morelos y su planetario llevaron a diversas localidades del estado el conocimiento de una manera interesante y gratuita.

17. Diseño Gráfico: Dentro las actividades en esta área, en la Coordinación de Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica se realizó la imagen gráfica de los 18 proyectos que pertenecen al Subproyecto 1: Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación, además de los diseños realizados para el Subproyecto 2: 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que incluye a la 10ª Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (jecti). Se realizaron 586 diseños publicados en la fanpage de Facebook: Divulgación y Cultura Científico-Tecnológica.

18. Promoción y fomento de la divulgación de la ciencia y la tecnología Conferencias para universitarios: se llevaron a cabo 20 conferencias dirigidas a estudiantes de nivel superior. Fueron impartidas por investigadores que han sido galardonados con premios nacionales de ciencias y artes, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia de Ciencias de Morelos. Con este proyecto se consiguió acercar a 2 mil 136 universitarios de 6 municipios del estado, a investigadores de renombre, con el fin de compartir sus conocimientos y así motivarlos a continuar con sus carreras en diversas líneas de investigación.

ciencia3


Mtra. Silvia Patricia Pérez Sabino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos.

En ISSUU Revista 55