Maxwell, autor de la primera fotografía en color de la historia.
El físico escocés James Clerk Maxwell notable, por reunir en los años 1870 las llamadas ecuaciones de Maxwell, en las cuales se resumen las leyes básicas de la electricidad y el magnetismo, fue también pionero de la primera fotografía en color de la historia. Creador de una imagen de sorprendente calidad de un racimo de uvas que formó parte de su tesis doctoral. Ésta todavía puede verse en la Universidad de Cambridge, donde estudió.
Honor y gloria a James Clerk Maxwell quien combinó su fuerza visionaria con la ciencia para dejar un gran legado a la humanidad.
El tiburón no tiene huesos
El tiburón no tiene huesos. Todo su esqueleto está formado por cartílagos, un hecho que explica su flexibilidad cuando nada. Los tiburones y las lampreas son representantes supervivientes de las más primitivas formas de peces.
Plantas comedoras de Metales
Un científico de la Purdue University ha identificado y clonado los genes que permiten a las plantas acumular grandes cantidades de metales en sus tejidos. El hallazgo permitirá obtener cultivos que ayuden a la limpieza de suelos contaminados o luchar contra enfermedades que limitan la producción de alimentos.
Los genes responsables de esta función pertenecen a la especie Thlaspi goesingense, una planta que existe en los Alpes austriacos y que vive acumulando níquel. Su parecido con la conocida Arabidopsis thaliana ha facilitado su análisis genómico.
Los 7 colores del arcoiris
Los arcoiris se forman por la refracción de la luz del sol a través de las gotas de lluvia que caen. La luz blanca del sol es descompuesta en sus colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta por la refracción y es emitida desde las gotas de agua en diferentes ángulos, por lo que de cada gota no podemos ver todos los colores. Así, el arcoiris que vemos, el que llega a nuestros ojos, está formado por esos colores, pero cada color proviene de distintas gotas dependiendo de la altura de éstas: Las gotas del color violeta están más cerca del suelo que las que nos envían la luz roja