Martha Alicia Argüello Morales

Martha Alicia Argüello Morales
Una visión femenina y multicultural de la ciencia.

Texto: José Manuel Mendoza Campuzano / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fotos: Mtra. Silvia Patricia Pérez Sabino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Dra. Martha Alicia Argüello Morales nació en Puebla, cursó sus estudios de Licenciatura en Ingeniería Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, cursó la Maestría y Doctorado en Biotecnología y Biología Molecular en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia y realizó una estancia Posdoctoral en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. La Dra. Argüello ha desarrollado su trabajo de investigación en el Instituto de Biotecnología de la UNAM y en el Instituto de Salud Pública en las áreas de ingeniería de proteínas y virología, principalmente.
          Parte de los trabajos de investigación en los que ha participado se han publicado en revistas internacionales y se han presentado en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales. De igual manera, ha participado en la escritura de capítulos de libros de divulgación científica. En lo que se refiere a la formación de recursos humanos, la Dra. Argüello ha impartido clases y dirigido tesis a nivel licenciatura y maestría, ha formado parte en comités tutorales y candidaturas de posgrado, y exámenes profesionales de diferentes Instituciones. De igual manera, ha participado en proyectos con financiamiento nacional y extranjero. Asimismo, ha formado parte de comités de evaluación de proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y del programa de desempeño del personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
         Por último, la Dra. Argüello nos comenta sus reflexiones como la nueva titular de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado De Morelos (CCyTEM). “Hay mucho proyectos y retos como parte de la reestructuración del Consejo, esto se deriva de la creación en nuestro estado de la primera Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del país. El consejo de Ciencia y Tecnología será el brazo operativo de la Secretaría y estará formado por centros de investigación: 1) el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC) dónde se agruparán todos los instrumentos de divulgación y difusión de la ciencia con los que cuenta actualmente el CCyTEM, como son el Museo de Ciencias de Morelos, la revista Hypatia, el tráiler de la ciencia y siete proyectos de Apropiación social de la Ciencia, 2) el Centro Morelense de Innovación y Transferencia y Tecnología (CemiTT) que cuenta con la única incubadora de empresas de Alta Tecnología en el Estado, 3) a mediano plazo se creará el Centro de Investigaciones Agrícolas con la intención de tratar temas urgentes del campo morelense, como son el arroz y la caña de azúcar.
         Como mujer, participando en un gobierno donde la equidad de género es una de sus banderas, me parece sumamente importante y un reto estar al frente del Consejo de Ciencia y Tecnología, voy a trabajar muy duro para concretizar nuestros proyectos; hay gente muy valiosa que trabaja aquí, por lo que estoy segura que vamos a llegar a buen término en los proyectos y la proyección de los mismos”.


Es así como culminó la conversación con la directora del CCyTEM; Martha Alicia Argüello Morales.