CONCLUSIONES

En este volumen documentamos, de manera breve pero precisa, la trayectoria de nuestro Estado a lo largo de 30 años en cuanto al diseño de políticas públicas en Innovación, Ciencia y Tecnología, producto de la visión a largo plazo compartida por cinco administraciones.

Como evidencia de lo anterior es importante destacar que fuimos de los primeros Estados en contar con una comisión específica en el Congreso local, igualmente de los primeros en emitir una Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología con la que se enmarca jurídicamente la actuación del Gobierno y también de los primeros en generar una oficina especializada que se transforma con el tiempo en uno de los primeros Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología. Hemos evolucionado, en 30 años, desde la falta de un área específica para los temas científicos y tecnológicos hasta ser el primer Estado del país en elevarlos al más alto rango con la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En Morelos identificamos a la ciencia como un generador de conocimiento tanto fundamental como para la solución de problemas y ya no como un subproducto de la educación superior. Los investigadores de Morelos son altamente competitivos gracias a su calidad de nivel internacional. Esta calidad genera competitividad, tal como se demuestra con Morelos ocupando el tercer lugar nacional dentro del FONCICYT y el segundo lugar nacional dentro de los Fondos Sectoriales (inclusive el SEP-CONACyT para ciencia básica), tanto por el número de proyectos científicos apoyados así como por el monto de recursos asignados. En lo relativo a proyectos de innovación, Morelos ocupa el segundo lugar nacional en propuestas aprobadas en el Programa de Estímulos a la Innovación. Como se puede ver, el número y calidad de los proyectos que generamos es el más alto en la historia abrevando un ecosistema de innovación cada vez más fuerte y más relevante para la economía estatal y nacional.

En contraparte, la fortaleza de sus 171 empresas de base tecnológica (200% más que hace seis años) se refleja en el avance de tres posiciones que tuvo nuestro Estado en el Indicador de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial generado por ARegional alcanzando el cuarto lugar en 2017. Mientas el país tiene una calificación promedio de 56.4 puntos en un rango de cero a cien, Morelos junto con la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León muestran una calificación superior a los 80.0 puntos así como también destacan en la generación de patentes, con más de 20 por cada 100 empresas, tres veces por arriba de la media nacional de 7.2 patentes.

Queda inscrito en este documento un recuento de cinco administraciones, de tres corrientes políticas diferentes, durante las cuales no se dio marcha atrás a la consolidación de Morelos como una potencia innovadora, científica y tecnológica. Lo que siga a partir de ahora será sin duda un reto pero también una gran oportunidad para seguir construyendo sobre cimientos fuertes para el beneficio de todos en nuestro Estado.

EL FUTURO

Los programas de la SICyT encaminados al fortalecimiento del ecosistema de innovación de Morelos fueron evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE entre los años 2015 y 2018. Los resultados de la evaluación fueron positivos en lo general sin embargo detectaron como área de oportunidad corregir la fragmentación existente en el ecosistema.

Esta fragmentación se identifica como la poca comunicación que existe entre los sectores académico y empresarial, agravada por la existencia de múltiples instituciones con diferentes objetivos y visiones. Con la finalidad de atender este punto se realizaron reuniones con el presidente de la Academia de Ciencias de Morelos ACMor, asociación civil que reúne a los 200 investigadores más destacados del Estado, para que tomen un papel más activo en la relación con los empresarios, sobre todo en las etapas iniciales que corresponden a la identificación de potenciales aliados en la solución de problemas industriales.

Por otro lado y para consolidar la representación de los empresarios de base tecnológica establecidos en Morelos, la SICyT impulsó la creación de una organización única que los represente y también que funja como interlocutor para la Academia de Ciencias de Morelos ACMor y para la Asociación de Empresarios del Parque Científico y Tecnológico INNOVACyT, establecida hace tres años. En este sentido un grupo de empresarios se reunió y acordó la creación de la Sociedad Empresarial para el Desarrollo de Tecnologías en Morelos SEDeT.

Con la creación de SEDeT, ACMoR e INNOVACyT, el Gobierno de Morelos contará con representación plena y directa de los sectores académico y empresarial especializados en el desarrollo científico y tecnológico para los diferentes órganos de Gobierno y de consulta que considere pertinentes. Más aún, estas instituciones conocen los resultados de la evaluación de la OCDE y los asumen como orientación para sus propios objetivos, alineándose de esta manera y por primera vez para nuestro Estado, la visión de los tres sectores fundamentales del desarrollo económico sustentable basado en la ciencia y la tecnología.

Morelos tiene vocación para la innovación y la innovación es la clave para una economía estable, sustentable y competitiva.