acaros

Las parasitosis del ganado ocasionadas por las lombrices (nematodos gastrointestinales) representan un problema de salud en los sistemas de producción en los rumiantes, esto repercute en una importante pérdida económica para los ganaderos de nuestro país (Figura 1).

acaros1

Para el control de estas parasitosis se han utilizado diversos métodos de control, entre los que se encuentran los productos de origen químico (los antihelmínticos), el uso frecuente y desmedido de estos productos han originado a nivel mundial el problema de la “resistencia antihelmíntica”.

En la búsqueda urgente de métodos alternos y sostenibles se ha propuesto el uso de diversos microorganismos que actúan como enemigos naturales de las lombrices del ganado entre los que se encuentran los ácaros como una herramienta potencial de “biocontrol”.

¿Qué es el biocontrol?

El biocontrol es un método ecológico diseñado por el hombre para disminuir poblaciones parasitarias a un nivel aceptable, conservando estas poblaciones en un nivel no perjudicial gracias a los microorganismos que actúan como enemigos naturales de las lombrices del ganado. El biocontrol es una medida reguladora, cuyo objetivo no es acabar con el organismo blanco (presa), sino controlar su población para reducir sus efectos nocivos, a diferencia del control químico, que han sido dirigido a eliminar en su totalidad los nematodos gastrointestinales.

acaros2

¿Qué son los enemigos naturales?

El suelo es un sistema dinámico en el cual se lleva a cabo la actividad biológica, donde diversas poblaciones de microorganismos comparten un mismo espacio estableciéndose entre ellos diversas asociaciones biológicas. Los nematodos (lombrices) en el suelo tienen varios enemigos naturales como los virus, protozoarios, turbelarios, tardígrados, insectos, nematodos “depredadores” de otros nematodos (también llamados nematodos canibales), hongos micromicetos (nematófagos y formadores de trampas), macromicetos (hongos comestibles como las “setas”) y ácaros nematófagos.

¿Qué son los ácaros nematófagos?

Los ácaros son microrganismos que forman parte del grupo más antiguo y diverso sobre el planeta Tierra y son cosmopolitas. Los ácaros Mesostigmata del género Lasioseius pertenecen a la Familia Podocinidae (Berlese) y consiste de cinco subgéneros. El género Lasioseius tiene una distribución mundial y también se ha encontrado habitando en nidos de roedores y aves. Las especies de este género se consideran depredadores y pueden encontrarse en una diversidad de sustratos, como en suelos, hojarasca y en asociación con insectos (foresia) y vertebrados.

Los ácaros del género Lasioseius son considerados como uno de los grupos de ácaros más abundantes y representativos de la mesofauna. El ácaro Lasioseius penicilliger es identificado como una especie depredadora y se ha observado que esta especie se alimenta de lombrices del ganado ovino (Figura 2).

acaros3

El ciclo biológico del ácaro nematófago Lasioseius sp., comprende cuatro etapas de desarrollo desde: 1) huevo, 2) protoninfa, 3) deuto-ninfa y 4) adulto, el desarrollo de cada estadio depende principalmente de la temperatura y requiere de un periodo de 9 a 19 días para completar el ciclo (Figura 3).

¿Cómo atacan los ácaros nematófagos a las lombrices del ganado?

El ataque del ácaro Lasioseius sp. a las lombrices del ganado presa es perforándolos y destrozándolos e ingiriendo sólo los fluidos corporales. Se ha notificado que Lasioseius sp. es capaz de consumir 100 lombrices por día, este comportamiento depredador y voraz está relacionado con el fenómeno de la denso-dependencia, lo que significa que entre más lombrices “presa” estén presentes el ácaro muestra una actividad voráz mayor por atacar.

En la Unidad de helmintología del CENID Parasitología Veterinaria del INIFAP se ha trabajado la cepa del ácaro Lasioseius penicilliger que se aisló a partir de un cultivo de hongos con suelo proveniente del sitio experimental de Martinez de la Torre, Veracruz, México (Figura 4), y se ha notificado por primera vez en el año 2014 la evidencia de la actividad depredadora in vitro del ácaro L. penicilliger sobre larvas infectantes del nematodo parásito de ovinos Haemonchus contortus mostrando un porcentaje de reducción de la población cercano al 80%.

acaros4

Actualmente se está investigando el comportamiento depredador del ácaro L. penicilliger contra otros nematodos parásitos de rumiantes y nematodos parásitos de plantas, adicionalmente se está trabajando en el aislamiento e indentificación de nuevas cepas de ácaros nematofagos.

El ácaro L. penicilliger presenta ventajas en sus características biológicas como un posible agente potencial de control de lombrices del ganado; por su ciclo de vida corto (periodo de 9 a 15 días), reproducción partenogenética, estas características biológicas permiten incrementar su población a mediano plazo. Los ácaros nematófagos son organismos interesantes, ya que es factible incrementar substancialmente el número de individuos de su población, para utilizarse como agentes potenciales de biocontrol y de esta manera reducir las poblaciones de lombrices del ganado.

Cabe mencionar que aún falta realizar varios estudios in vitro y en campo para evaluar el efecto depredador de este ácaro L. penicilliger sobre diferentes nematodos parásitos de animales. El uso de L. penicilliger deberá considerarse como una alternativa adicional y diferente, además de combinar con otras estrategias de control de lombrices del ganado. Para la utilización de antagonistas naturales es importante considerar las siguientes características: que presenten fácil cultivo en el laboratorio, un ciclo biológico corto, alta fecundidad, fácil aplicación en campo, además que no afecte a otros organismos blanco, capacidad de búsqueda de presas, compatibilidad ecológica, adaptabilidad ambiental, capacidad de persistencia, potencial de dispersión, competitividad biológica y un amplio espectro de eficiencia.


Dra. Liliana Aguilar Marcelino / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
Unidad de Helmintología, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (CENID-PAVET), INIFAP